Ir al contenido principal

LAS COMPETENCIAS Y SUS SABERES

 Las competencias laborales son ese conjunto de actitudes y aptitudes con las que cuenta una persona al momento de desarrollar sus funciones con un desempeño optimo en su lugar de trabajo.

L gestión por competencias tiene un gran impacto en las organizaciones, ya que permitirá mejorar de manera significativa las relaciones entre lideres y equipos de trabajo, mejorará la productividad y el clima organizacional ya que por medio de  la clasificación de competencias y su definición permitirá de una manera mas sana la retroalimentación entre las personas y los procesos.

Llevar a cabo un modelo de gestión por competencias implica hacerlo de manera integral, ya que el desarrollo de las mismas implica que las personas sean capaces de desarrollar y llevar a cabo lo aprendido, conectando el aprendizaje con la productividad, es así como las competencias laborales se dividen en tres saberes, el saber, saber ser y saber hacer:

1. EL SABER:

Es la aplicación de lo aprendido, es interiorizar los conocimientos adquiridos desde lo teórico hasta lo practico, y se vuelve indispensable irlo actualizando y mejorando de manera constante.

2. SABER HACER:

En este punto es necesario alinear el conocimiento con la técnica, aplicando los conocimientos adquiridos y creando una conciencia real del desempeño en el ámbito que se está desarrollando, de manera que se perfeccione las aptitudes y las habilidades demostrando alta calidad en las tareas, mayor destreza y optimo rendimiento.

3. SABER SER:

Son las actitudes y las capacidades emocionales con las que cuenta la persona, que le permite demostrar como se desenvuelve de manera grupal e individual.



Para que una persona produzca su máximo potencial de sus competencias, es necesario que desarrolle el potencial con una combinación dinámica de Saber, saber hacer y Saber  ser con los conocimientos, practicas y recursos personales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gestión por competencias, un consolidado de beneficios organizacionales

► LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. La gestión por competencias es una técnica de Recursos Humanos que busca identificar las habilidades y competencias necesarias para cada puesto de trabajo en una empresa. Busca alinear los talentos y habilidades de los colaboradores con la visión y los objetivos. Se basa en identificar el perfil perfecto del colaborador para un cargo específico y, a partir de eso, crear una dinámica de reclutamiento y capacitación donde se tiene en cuenta las habilidades, aptitudes y conocimientos que una persona tiene para ejecutar una tarea o función específica ( por ejemplo, liderazgo, servicio al cliente, creatividad, etc.).   La gestión por competencias es fundamental para el éxito de muchas empresas, ya que permite aprovechar al máximo las habilidades de los colaboradores y contribuir al crecimiento y optimización organizacional.   1.      Tipos de Competencias.   Competencias esenciales: Son habilidades, conocimientos y c...

LA IMPORTANCIA DE LOS CICLOS DEL CONOCIMIENTO Y LAS COMPETENCIAS LABORALES.

LOS CICLOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Los ciclos de la gestión del conocimiento son procesos y/o métodos que permiten la circulación, creación y aplicación del conocimiento dentro de una organización o comunidad Ciclo del Conocimiento : -          Este abarca la identificación, adquisición y creación de conocimiento comienza con la identificación de necesidades de conocimiento. Luego, se busca, adquiere y crea nuevo conocimiento a través de investigaciones, capacitaciones o colaboración, lo cual facilita la actualización y mejora constante del conocimiento en la organización. Ciclo de Creación y Captura : -          Se enfoca en la generación y registro de nuevo conocimiento    comenzando con la creación de ideas, experiencias o soluciones. Luego, se captura y documenta este conocimiento. Permitiendo preservar el conocimiento tácito y explícito para futuras referencia...

EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Y LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

  El cambio en las organizaciones En el tiempo que nos encontramos, el cambio es parte de la vida cotidiana; o, mejor dicho, el cambio es el distintivo de la vida actual y quien se resista quedara inevitablemente fuera del sistema. Con distintas intensidades, los cambios llegan y trastocan los sentidos, hábitos, valores, gustos, y por lo tanto los mercados. El cambio es considerado como todo aquello, que se modifica en el entorno, y está fuera de nuestro control, que llega a nuestro ambiente, es el resultado de una innovación realizada por alguien o el azar. Los cambios son inexorables aun donde la tradición parece tener mayor arraigo. Por lo tanto, solo resta medir el efecto de las transformaciones y responder a ellas, para hacerlo en forma certera, conviene identificar sus cualidades distintivas: ü   VELOCIDAD: rápida transformación del mercado. ü   DIRECCION : Todas las transformaciones dejan un claro aprendizaje: el cambio no va en una sola dirección. Tambié...